martes, 17 de junio de 2014

FIN DE BLOG

Por fin acaba el curso, el ultimo trabajo que nos queda, Lara y Tamara se despiden del blog dando las gracias por las visitas y comentarios(a dia de hoy inexistentes) pero por si acaso, damos las gracias!! 




Y no os olvideis de RECICLAR!!!!! 
¡¡O reciclas o collejas!!

Hablaremos hoy sobre los puntos limpios, otros contenedores. Os mostraremos unas curiosidades. Empezamos:

.1.Empezamos descubriendo lo que es un punto limpio y sobre cómo se realiza

¿¿Qué es un punto limpio?

Materiales como la pintura, pilas, barnices y los electrodomésticos, entre otros, son elementos contaminantes que sin la debida gestión medioambiental se convierten en agentes perjudiciales para nuestra salud y nuestro entorno.
Es responsabilidad de los poderes públicos prevenir la producción de residuos y promover, por este orden, su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización.
Los diferentes gobiernos autonómicos y municipales son fieles a este cometido y amplían y mejoran constantemente su red de puntos limpios facilitando a los ciudadanos espacios donde deshacerse gratuitamente de sus residuos de una manera ordenada y medioambientalmente sostenible.
Los puntos limpios son clave en las estrategias de las diferentes administraciones territoriales para la preservación medioambiental. De su correcta utilización y su gestión eficaz dependerán factores muy determinantes en el futuro de nuestro entorno.
Un punto limpio es una instalación municipal adecuadamente equipada para la recepción, separación selectiva y almacenamiento temporal de ciertos residuos de origen domiciliario.
Los puntos limpios permiten separar los distintos residuos según su tipología y no mezclar desechos de diferentes características, lo que facilita su tratamiento posterior y evita contaminar el medio ambiente.

Los puntos limpios tienen como objetivos:

  • Aprovechar aquellos materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos que pueden ser reciclados directamente, y conseguir con ello un ahorro de materias primas y de energía, así como una cantidad de residuos que es necesario tratar y/o eliminar.
  • Evitar el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño que no pueden ser eliminados por medio de los servicios convencionales de recogida de basuras.
  • Separar los residuos peligrosos que se generan en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto de las basuras urbanas o mediante el vertido a la red de saneamiento, supone un riesgo para los operarios de estos servicios, puede dañar las instalaciones de tratamiento o eliminación, y contribuye a la contaminación del medio ambiente.

¿Cómo es un punto limpio?

Los Puntos Limpios fijos cuentan generalmente con 2 puertas, una para el acceso de los usuarios y otra para los vehículos encargados de la retirada de los contenedores.
Las instalaciones están cerradas por un cerramiento perimetral y en su interior encontramos:
  • Contenedores de gran volumen para residuos generalmente NO peligrosos (escombros, chatarra, podas, voluminosos, madera, etc.).
  • Contenedores de pequeño volumen específicos para residuos especiales (aceite de motor, baterías, etc.) y otros residuos reciclables NO peligrosos.
Los contenedores, perfectamente identificados para su correcta utilización, están ubicados en la zona conocida como muelle de descarga, que es desde donde el usuario deposita los residuos. La otra zona, conocida como la playa, es el lugar de acceso de los vehículos encargados de retirar los contenedores.
.
La recogida selectiva requiere de nuestro esfuerzo


Los Puntos Limpios constituyen el siguiente paso al reciclaje domiciliario. Para todo aquello que no se puede tirar a los contenedores de recogida selectiva se han creado los Puntos Limpios, centros de recogida de residuos peligrosos o de gran volumen para los que no existe un contenedor específico en la vía pública.

Sabemos que los productos domésticos peligrosos como las pinturas, o voluminosos como unas ventanas rotas, no pueden arrojarse a la basura normal. Su destino más adecuado son unas instalaciones llamadas “Puntos Limpios. Los Puntos Limpios son lugares de recogida gratuita, aunque los residuos hay que llevarlos personalmente.
Los Puntos Limpios suelen gestionarlos los ayuntamientos o a empresas privada designadas por estos.




Cómo se utilizan 

Para que los Puntos Limpios funcionen correctamente es necesario que los usuarios aporten los residuos previamente seleccionados y los depositen en los contenedores adecuados. No todos los Puntos Limpios admiten todos los tipos de residuos. Entrando por "Relación de Puntos Limpios" se puede consultar los tipos de residuos que cada Punto Limpio admite.

A la entrada del recinto, un operario informa a los usuarios sobre la forma de realizar el depósito de cada uno de los residuos.

Así mismo, existe una señalización horizontal, consistente en marcas viales de diferentes colores, cada uno de ellos asociado a un tipo de residuo, que conducen a los contenedores de gran capacidad, y otra vertical, constituida por paneles situados junto a cada contenedor con los anagramas y colores que identifican a los residuos a depositar en ellos.

Desde el área de usuarios, al que se accede directamente con el vehículo, se realiza la descarga a los contenedores de gran capacidad de: papel, cartón, metales, etc. En otra zona se ubican contenedores específicos para el resto de los residuos: vidrio, P.V.C., otros plásticos, aceite usado de cárter, baterías de automóvil, pilas, medicamentos, sprays, radiografías, tubos fluorescentes y otros residuos especiales domésticos, previa identificación por el encargado del Centro.

Los frigoríficos y aparatos de refrigeración se depositan en la zona cubierta, donde posteriormente se realiza la extracción de los CFCs. Durante la extracción se realiza una separación de los ácidos, aceites y agua que contienen los gases refrigerantes. Los gases ya filtrados, son almacenados, para ser trasladados a las instalaciones de regeneración.

La mayor parte de los residuos recogidos y clasificados en los Puntos Limpios son trasladados a las diferentes instalaciones de reciclado que ya existen en el mercado. El resto son tratados o eliminados de la forma más adecuada en tanto no existan instalaciones para su reciclaje, utilizando en su caso las propias instalaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para tratamiento y eliminación de residuos industriales, urbanos o inertes.

¿Qué residuos se llevan a los Puntos Limpios?

Todo residuo doméstico que tenga carácter peligroso o cuyo volumen sea tan grande que impida depositarlo en un contenedor.
En esta lista se presentan los productos más comunes que pueden llevarse a un punto limpio:
  • aceites de cocina
  • aceites de motor
  • ropas, trapos, calzado, textiles de decoración
  • pinturas, barnices, colas, decapantes, aguarrás sintético, tintes, protectores de madera
  • pilas y acumuladores
  • baterías de vehículos
  • lámparas fluorescentes o especiales (halógenos)
  • productos químicos y envases que hayan contenido productos peligrosos como pesticidas, productos de limpieza, desinfectantes
  • aerosoles
  • medicamentos
  • muebles y enseres
  • electrodomésticos, frigoríficos y equipos de refrigeración, material electrónico (ordenadores, videocámaras, cintas de vídeo o casete, CD, teléfonos)
  • cartones, papel, maderas y objetos plásticos
  • escombros y chatarras metálicas provenientes de pequeñas reformas domésticas (material de fontanería, cableado eléctrico, puertas, ventanas, somieres, etc.)
  • otros (no siempre admitidos): restos de poda o jardinería, cosméticos, productos de fotografía, radiografías, termómetros, etc.
Puntos Limpios móviles



Estos puntos limpios son vehículos, normalmente camiones, itinerantes diseñados para hacer recogida de residuos a particulares. Con este tipo de punto limpio se intenta acercar aún más este servicio al ciudadano, con lo que la excusa "me pilla lejos" ya no resulta válida. Estos vehículos permanecen parados durante unas horas en un lugar y fecha concretos y es el ciudadano el que debe acercarse a depositar sus residuos.
La importancia de utilizar los Puntos Limpios

Aproximadamente se generan 35.000 toneladas al año de residuos peligrosos. Los residuos peligrosos domésticos constituyen el 1%, una cantidad muy pequeña si se compara con los residuos industriales, pero, en términos cualitativos, no son nada despreciables.
• 
Peligro para la salud. Muchas sustancias contenidas en los residuos peligrosos domésticos son inflamables, corrosivas o explosivas, y manejadas sin las debidas precauciones pueden “actuar ”; por ejemplo, un fluorescente en el momento en que se comprime en el camión de la basura puede estallar. Y también existe riesgo de toxicidad porque algunas sustancias tóxicas como los metales pesados, los disolventes, los pesticidas o los compuestos orgánicos volátiles son irritantes para la piel, las mucosas y los ojos, producen dolores de cabeza o incluso tienen efectos cancerígenos; imagínese un bote de disolvente que se rompe o se abre en el momento en que la cinta transportadora de una planta de clasificación pasa por delante del operario que separa manualmente los envases.
• 
Peligro para el medio ambiente. Algunos residuos son particularmente nocivos para el agua (es el caso de los metales pesados, pesticidas, aceites, etc.), otros lo son para el suelo (los que acaban disolviéndose, pueden acumularse en el suelo e incorporarse a la cadena alimentaria) y otros contaminan el aire, bien directamente (los volátiles) bien indirectamente (a través de la incineración, ya que la incineración de los residuos sólidos urbanos corrientes no es suficiente para destruir los residuos peligrosos, que necesita condiciones especiales de temperatura, filtración de gases resultantes, etc.). Veamos algunos ejemplos de consecuencias medioambientales por la gestión incorrecta de este tipo de residuos:
– las pilas, 
pinturas, baterías, aparatos eléctricos o electrónicos, termómetros: contienen metales pesados como el cromo, plomo y mercurio, que, bajo condiciones anaeróbicas típicas de los vertederos, podrían convertirse biológicamente en diversos compuestos, algunos de ellos extremadamente tóxicos (metilmercurio, dimetilarsénico o dimetilselenio, por ejemplo), y si se disolvieran en líquidos, podrían ingresar en el ecosistema de la zona donde se alojan indebidamente.
– los 
líquidos refrigerantes de algunos aparatos domésticos como los frigoríficos antiguos contienen gases (los CFC, que contribuyen a destruir la capa de ozono, y los HCFC,que favorecen el efecto invernadero); si se abandonan en descampados o en los vertederos, la estructura que los contiene podría terminar degradándose hasta permitir el escape de los gases.

El esfuerzo que a los usuarios nos supone trasladar los productos hasta el punto limpio se ve recompensado por los riesgos que conseguimos evitar por los residuos peligrosos. Además:
– Se evita el vertido incontrolado y el consiguiente impacto ambiental de los residuos voluminosos que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basuras.
– Se aprovechan los materiales contenidos en los residuos que se pueden reciclar directamente, con lo que se consigue un ahorro energético y de materias primas y se reduce el volumen de residuos que hay que eliminar.
– Se busca la mejor solución para cada tipo de residuos con el objetivo de lograr la máxima valoración de los materiales y el mínimo coste en la gestión global.

Proceso de reciclaje en un punto limpio:

Los usuarios deben llevar los residuos previamente seleccionados y depositarlos en los contenedores correspondientes.


Final de los productos no peligrosos
  • Los escombros van a vertederos de inertes.
  • Los restos de poda y jardinería, a plantas de compostaje.
  • Las chatarras y maderas, a plantas específicas de reciclado.
  • Los colchones, juguetes y otros asimilables a residuos sólidos urbanos se llevan a vertederos o se incineran. 

Final de los residuos peligrosos

Los responsables de los Puntos Limpios contactan con un gestor autorizado que se encargue de llevarlos a una planta de tratamiento específico.
– ¿Qué se hace con los 
aceites de cocina?
Se mezclan con agua y sosa para fabricar jabones; se hacen velas, pinturas, piensos, lubricantes industriales y biocombustible. Algunas gasolineras venden biodiésel para su uso directo en este tipo de motores.
– ¿Qué se hace con las 
pilas?
De las pilas botón se recupera el mercurio. Las pilas normales se trituran y se obtienen dos fracciones: por un lado, la parte metálica,
y por otro, la salina, de la que se pueden recuperar sulfato de zinc y sales de manganeso.
– ¿Qué se hace con los 
fluorescentes?
Se rompe el vacío para separar sus componentes. A continuación, se desencapsula y se limpia el interior de polvos y mercurio. El vidrio se tritura y se envía a la industria vidriera para reciclaje, y de la fracción restante se recupera el mercurio.
2. Seguimos con los puntos limpios y otro tipo de contenedores
Para el resto de residuos existen lugares especiales:
  • Puntos limpios: son espacios que disponen de varios contenedores (hasta veinte), donde hay que trasladar los residuos domésticos que por sus características no pueden mezclarse con el resto. Los diferentes contenedores que pueden tener estos puntos limpios están destinados a:
    • Aceite usado de vehículos: por su alto poder contaminante, necesitan un tratamiento especial y pueden utilizarse posteriormente como combustible.
    • Aceite usado de cocina: nunca se debe tirar al fregadero porque es muy difícil separarlo del agua y eso dificulta las tareas de las depuradoras. Una vez tratado se puede recuperar para fabricar biodiesel y jabones.
    • Baterías de coche y moto: son muy contaminantes porque llevan líquidos corrosivos. De ellos se puede aprovechar el plomo, níquel y cadmio.
    • Baterías de ordenadores portátiles, teléfonos móviles y otros aparatos tecnológicos: contienen litio, níquel, hidruros metálicos, etc., que son muy contaminantes.
    • Fluorescentes: contienen mercurio tóxico; por eso deben ser tratados por separado. De ellos se recupera el mercurio, aluminio y vidrio.
    • Medicamentos: también se pueden depositar en las farmacias. Los que están caducados se eliminan de una forma controlada. Los que no, se envían a países menos desarrollados o se destinan a personas necesitadas.
    • Pilas: de las pilas se puede recuperar algún material, como el cadmio. Se depositan en lugares especiales por ser muy contaminantes y con el fin de someterlas a una eliminación controlada.
    • Radiografías: de ellas se puede recuperar la plata.
    • Pinturas, disolventes y otros productos químicos: aerosoles, insecticidas, aguarrás, tintes, líquidos de frenos, líquidos fotográficos, cartuchos de tinta de impresora, etcétera. Sus materiales tóxicos penetran lentamente en aguas subterráneas contaminándolas. La mayoría son eliminados de forma controlada.
    • Escombros: aquellos que proceden de una obra pequeña que se hace en el hogar (baldosas, azulejos, restos de cemento, tazas del váter, bidé…).Aquí también se depositan los platos y tazas de porcelana. Sólo se puede tirar un máximo de 50-60 kilos por persona y día.
    • Voluminosos: colchones, sofás, muebles… Son objetos que hay que llevar a los puntos limpios por su dimensión y porque si se queman en la calle originan gases tóxicos. Se pueden recuperar para elaborar otros productos.
    • Aparatos eléctricos y electrónicos: electrodomésticos de todo tipo, ordenadores, televisores,… Suelen contener componentes peligrosos y, eliminando sus gases, las diferentes partes que los forman pueden reutilizares para fabricar otros objetos.
    • Metales: somieres grandes, tornillos, grifos, pomos de puertas,… Si contienen latón, plomo, cobre, hierro, estaño y aluminio, se pueden reciclar.
    • Restos de podas: está pensado sobre todo para los ciudadanos que trabajan el campo o tienen jardines en sus casas. Con los restos de tierra, plantas, flores… se produce compost para abonar la tierra. Los restos de tierra o flores secas de alguna maceta no hace falta llevarlos a un punto limpio, se pueden depositar en los contenedores de restos orgánicos que se encuentran cerca de las casas.
    • Plásticos: este contenedor, igual que el de vidrio y el de papel, está pensado para aquellas localidades pequeñas que no tienen recogida domiciliaria en sus calles y también para depositar todo tipo de plásticos y aquellos envases que no pueden ir en el contenedor amarillo, como los de aceite de coche o productos peligrosos o corrosivos.
    • Vidrio: existen contendores para envases de vidrio y otros para vidrio plano y vasos rotos.
    • Papel y cartón.
    • Maderas.



  • Contenedores de ropa y zapatos: si usted quiere deshacerse de ropa o zapatos que están en buen estado, lo mejor es llevarlos a los contenedores que algunas ONGs distribuyen por su ciudad. Podrán servir para personas necesitadas. Si están en mal estado, lo mejor es tirarlo en el contenedor de restos orgánicos.
  • Recogida de muebles: los ayuntamientos suelen contar con un sistema de recogida de muebles y trastos viejos. Normalmente se informa del día y la hora a través de carteles que se cuelgan en cada portal. Si vive en una localidad pequeña, infórmese en su ayuntamiento.
  • Contenedores de pilas: además de los puntos limpios, existen contenedores de pilas, que suelen estar ubicados en las paradas de autobús y en otro tipo de mobiliario urbano.

Y qué hago con... 

  • Los tubos de pomadas: se consideran restos de medicamentos, así que se depositan en la farmacia o en el punto limpio.
  • La grapadora: al punto limpio (contenedor de metales) o al contenedor de restos.
  • El casquillo de la bombilla, un enchufe o un ladrón: al punto limpio (contenedor de plástico).
  • Una bombilla: la clásica, de filamentos, en el de restos (gris); la de bajo consumo, al punto limpio (contenedor de aparatos eléctricos y electrónicos; si no existe esta clasificación en el punto limpio de su localidad, déjeselo al operario).
  • Los esmaltes: primero se vacía bien el contenido y luego, si el tarro es de plástico, al amarillo, y si es de vidrio, al verde.
  • Un transformador: al punto limpio (contenedor de aparatos eléctricos y electrónicos).
  • Los cubiertos: al de restos (gris) o al punto limpio (metales).
  • Pegamento: al de restos (gris).
  • Los cds: al de restos (gris). Son muy difíciles de reciclar.
  • Un monedero de piel: al de restos (gris). La piel es degradable.
  • El cepillo del pelo: al de restos (gris).
  • El móvil: al punto limpio (contenedor de aparatos eléctricos y electrónicos).
  • Una pelota de fútbol de cuero: al de restos (gris).
  • Los auriculares: al de restos o al punto limpio (contenedor de aparatos eléctricos y electrónicos).
  • Los neumáticos del coche: reciben un tratamiento especial. El taller que ha sustituido los viejos por los nuevos tiene la obligación de quedarse con aquéllos y llevarlos al lugar correspondiente. Este servicio está cargado en el precio de los nuevos.
  • Una lámpara: si es grande, iría al punto limpio (contenedor de voluminosos). Si no, se puede entregar en la recogida de muebles y trastos viejos del ayuntamiento. Se tiene que retirar siempre la bombilla.
  • La escoba: al de restos (gris).
  • Juguetes: Depende de cómo sean. Si son electrónicos, es mejor llevarlos a un punto limpio. Si se trata de un peluche, en el contenedor de restos (gris). Si es una muñeca, a pesar de ser de plástico, es mejor tirarla en el de restos también, porque está formada por diferentes tipos de plásticos y eso dificulta el reciclado.
  • Una percha de plástico: al punto limpio (contenedor de plástico) o al contenedor de restos (gris).
  • Un tapón de corcho: al de restos (gris).

Ante la duda, es importante saber que: 

  • Es mejor tirar algo sobre lo que se duda al contenedor de restos (gris) para no entorpecer la labor de reciclaje. En el vertedero se suele hacer una clasificación y lo que se puede reciclar se lleva a su destino correspondiente.
  • Aquellos productos que lleven el símbolo de un contenedor tachado deben ir al punto limpio, al contenedor de aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Si un objeto lleva algo de madera, es mejor tirarlo al contenedor de restos (gris), ya que, aunque la madera es reutilizable, a veces no merece la pena si es un trozo pequeño y hay que separarlo de otros materiales.
  • Si no existen contenedores separados o puntos limpios, puede pedir que se instalen en su ayuntamiento.
  • Las tiendas que venden electrodomésticos están obligadas a recoger aparatos antiguos para su reciclaje. Antes de efectuar la compra, conviene informarse en el establecimiento elegido sobre las condiciones de la recogida. Normalmente, cuando la tienda instala un nuevo frigorífico, retira automáticamente el antiguo, pero cuando se trata de pequeños aparatos, como batidoras o televisores, que el mismo consumidor se lleva de la tienda, algunos comercios solo dan la posibilidad de recoger el viejo aparato en el momento del pago del nuevo producto (no aceptan recogidas posteriores). Antes de pasar por caja, pregunte en la tienda. El medio ambiente, del que todos dependemos, se lo agradecerá.



3. Ahora seguimos con unas curiosidades sobre el reciclaje:

¿SABÍAS QUE ...
... el aceite de motor es un residuo peligroso? (cuando lo cambies llévalo a un punto limpio o a tu taller habitual).

... fabricar papel reciclado ahorra 3 veces más energía que el normal?

... cada tonelada de papel reciclado salva la vida de doce árboles?

... una pila de botón es capaz de contaminar el agua que necesita una familia de cuatro miembros en todo un año?

... siete de cada diez teléfonos móviles van al cubo de la basura o se pierden?

... por cada tonelada de papel reciclado se ahorra una media de 13 árboles, 50.000 litros de agua y 3 barriles de petróleo?

... en el 66% de los casos es el ama de casa quien deposita los residuos en el contenedor; en el 32% el padre o esposo, y en el 17% son los hijos?

... el círculo Mobius se diseñó en 1970 como símbolo del reciclaje; sus tres flechas representan las fases de recogida, procesamiento y conversión?

... nunca debes tirar el aceite usado por el fregadero, que debes guardalo en un envase para deposítalo en un punto limpio?

... los productos etiquetados con el símbolo de un contenedor tachado con un aspa indican que estos productos eléctricos y electrónicos nunca deberán ser depositados en los contenedores habituales, debiendo ser gestionados por separado, a fin de permitir su correcto tratamiento de reciclaje?

... basta un litro de aceite para afectar a 1.000 litros de agua?

... con el aceite usado se pueden fabricar ceras, velas, pinturas, barnices, fertilizantes, cremas y combustibles biodegradables?

... un pañuelo de papel tarda tres meses en degradarse y una lata de refresco más de diez años?

... generamos una media de 1,2 kg./día de residuos domésticos por ciudadano?

... cada uno de nosotros genera unos 300 k de basura al año por término medio?

... el aceite de motor usado puede reciclarse?

... cada día miles de coches son abandonados en el mundo entero?

... alrededor del 75% del agua que empleamos se utiliza en el cuarto de baño?

... el 99.5% del agua dulce de la Tierra está en glaciares y nieves perpetuas?

... para producir una pastilla de 1 Kg. de mantequilla se necesitan 378 litros de agua?

... alrededor del 40% de las ventas anuales de pilas es por Navidades?

... plaguicidas: los que son prohibidos en Europa se venden al 3er mundo?

... un automóvil en la ciudad tiene, por término medio, 1.3 ocupantes?

... el 40-75% de la producción va a la basura?

... tiramos 300.000 toneladas anuales de metales?

... tiramos 600.000 toneladas anuales de vidrio?

... tiramos 2.000.000 de toneladas anuales de papel?

... la basura que generarás en toda tu vida corresponde a 400 veces tu peso adulto?

... sólo el 3% del agua de la Tierra es dulce?

... el más modesto de los escapes puede provocar la pérdida de 200 l. al día?

... la basura producida en España en un año equivale al tamaño del Mulhacen?

... los buques tiran al mar más de 450.000 envases de plástico al día?

... cada año se usan más de mil millones de árboles para hacer pañales?

... en Europa, cada persona consume 10 pilas botón por año?

... una pila tarda en descomponerse unos 1.000 años?

... la batería del coche puede ser reciclada?

... un retrete que pierde agua, malgasta 17.000 litros en seis meses?

... para producir un filete se calcula que se necesitan 9.800 l. de agua?

... producir 1/2 Kg. de carne necesita 100 veces más agua que 1/2 Kg. de trigo?

... para producir una ración de pollo se necesitan 1.500 l. de agua?

... el aluminio lo malgastamos en lámina, hojalata y objetos que tiramos?

... 15.000 industrias están localizadas en las costas?

... en España se consumen 9.000 millones de litros de gasolina cada año?

... un habitante medio occidental consume 80 veces más energía que un africano?

... un miligramo de petróleo varía el sabor y olor de un litro de agua potable?

... cada año se fabrican 30.000.000 de vehículos en el mundo?

... la mitad del petróleo consumido se destina al transporte?

... para airear la casa bastan 10 minutos?

... los botes de bebidas cuestan casi un 30% más que en vidrio?

... cada año se pierden en el mundo 24.000 toneladas de suelo fértil?

... el 20% de la población mundial consume el 75% de la riqueza?

... el 20% más rico de la población mundial emite el 75% de la contaminación?

... la mayoría de los residuos tóxicos generados acaban en el mar?

... diez gotas de agua desperdiciadas equivalen a dos metros cúbicos cada año?

... nuestra basura se compone de 50% de materia orgánica, 30% de papel, 5% de vidrio y 5% de plástico?

... cada año consumimos 54 kilogramos de plástico por persona?

Ventajas que nos proporciona el reciclaje:
  • Reduce la cantidad de basura (cerca del 90 % de lo que ingresa a los hogares sale como desecho).
  • Ahorra energía ( la necesaria para producir una tn. de aluminio reciclado a partir de chatarra, (latas) es solo un 5% de energía empleada para extraer y procesar el metal de la mina.
  • Ahorra recursos naturales (casi la mitad del hierro que se utiliza en la fabricación mundial de acero se obtiene de la chatarra. Por esa vía se logra el ahorro del 75% del agua que se hubiera usado para obtenerlo del mineral proveniente de las minas).
  • Nos hace ahorrar dinero (en general el material reciclado tiene menor valor).
  • Genera nuevos empleos (por cada millón de toneladas de desechos que se reciclan se crean 2.000 puestos de trabajo).
  • Protege el medio ambiente.
  • Evita la formación de nuevos basureros.
  • Colabora con la recuperación de los suelos (abono).
  • Elimina la generación de contaminantes del aire (gases y malos olores).
  • Impide la proliferación de plagas y roedores.
  • Ayuda a preservar los bosques.
  • Protege las aguas superficiales y las subterráneas.



Una pregunta muy importante ¿Qué es el reciclaje?



El Reciclaje transforma materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilación de botellas usadas, latas, periódicos, etc. son reutilizables y de allí a que, llevarlos a una instalación o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cómo no de beneficios sociales. Algunos de estos beneficios se acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial.

Beneficios del Reciclaje 
  • El Reciclaje protege y amplía empleos de fabricación y el aumento de la competitividad en EE.UU.
  • Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración.
  • Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes.
  • Ahorra energía.
  • Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global.
  • Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales.
  • Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.
Otra pregunta muy importante, ¿Cómo reciclamos?
Reciclaje: dónde tirar cada residuo

El año 2014 se ha proclamado como el año del reciclaje. Cada vez hay más conciencia entre los ciudadanos de que los desechos domésticos pueden tener una nueva utilidad, hasta el punto de que en España ya se recicla más del 70% de los envases de los contenedores amarillos (plástico, metal ligero y tetra briks) y azules (vidrio).
Sabemos que es conveniente tirar el papel y el vidrio en contenedores especiales porque se pueden reciclar y convertirse en más papel y más vidrio, evitando así la tala de árboles y el gasto extra de energía. También nos damos cuenta día a día de que es importante depositar pilas y otros objetos contaminantes en lugares destinados para ello con el fin de evitar que nuestro medio ambiente se deteriore cada vez más.
Sin embargo, todavía queda mucho por aprender. La mayoría de los ciudadanos se preguntan aún dónde tirar algunos de sus desechos y se plantean cuál es el objetivo de tener tantas bolsas de basura en casa. Lo primero que hay que comprender es que para poder reciclar es necesario separar, cuanto más mejor, con el fin de que nada sea desaprovechable y se pueda reutilizar cada material para algo en concreto. También es importante saber que, separando los desechos, colaboramos para que los residuos más dañinos con el entorno puedan sereliminados de una manera controlada.


Tipos de contenedores
Cerca de nuestro hogar disponemos de los siguientes contenedores:


Contenedor azul

El azul: papel y cartón


El papel y el cartón se llevan a las plantas de reciclaje, donde se convierten en grandes balas de papel triturado. Estas balas se ponen en remojo para obtener pasta de papel, que se cuela para filtrar sus materiales férricos. La pasta resultante se seca, se plancha y se enrolla en bobinas, que se distribuyen a las fábricas papeleras, donde se utilizan para hacer nuevas cajas, papel de embalaje, sacos para la construcción, objetos de papelería e incluso papel higiénico.
Lo que se puede tirar: envases y cajas de cartón, periódicos, revistas, libretas sin espiral metálica, sobres, bolsas de papel, folios, papel de regalo, etc.
Lo que no se puede tirar: papel y material sucio, como servilletas de papel o papel de cocina manchados de aceite, que van al contenedor marrón. Los tetrabriks y el papel de aluminio van al contenedor amarillo. Las cajas de cartón de las pizzas a domicilio van al contenedor gris.
El reciclaje de papel permite obtener nuevos productos de papel con un 74 % menos de emisiones y evitando el 65 % de la contaminación de un proceso de papel con fibra virgen, generando un 35 % menos de contaminación del agua. Con el papel y cartón usado se elabora de nuevo papel y cartón, que encontramos en productos como cajas de cereales, galletas o medicamentos, papel de escritura, envases de alimentos como la harina, el azúcar o el arroz, y embalajes en general.
En el contenedor azul se echan papel y cartón, que no estén sucios. A los sobres hay que quitarles las ventanillas de plástico (que se tirarían al contenedor amarillo) y a los cuadernos, las espirales (que irían al de orgánicos). Es recomendable plegar las cajas al máximo para evitar que ocupen espacio extra. El reciclado de papel y cartón ayuda a reducir la tala de árboles y el gran impacto ambiental de su fabricación: su reciclaje reduce en un 74% la contaminación del aire y en un 35% la del agua.


Todavía un 40 % no se recupera porque se arroja a la bolsa del rechazo, contribuyendo a una absurda situación en la que las empresas que fabrican papel y cartón reciclado en nuestro país deben importar papel de recogida selectiva de otros países (alrededor de 700.000 toneladas anuales)
Si es posible, colocar solo papel y cartón limpio (por ejemplo, no manchado con comida o grasa) sin cintas adhesivas, trozos de plástico como ventanillas de sobres o grapas. No es recomendable depositar papel parafinado.
PAPEL: folletos, revistas, periódicos, cuadernos, folios, bolsas de papel, sobres, cartulina y demás derivados del papel.CARTÓN: todo tipo de cajas de cartón, envases de cartón (no brick), paquetes, hueveras, etc...
¡No depositar !: papeles sucios, papel de aluminio, papel plastificado, envases tipo brick.

Contenedor verde 

La separación permite que se vuelvan a producir botellas y envases de vidrio, evitando el consumo de toneladas de arena y utilizando un 30% menos de energía y un 50 % menos de agua. El vidrio recogido selectivamente se lleva a la planta de reciclaje, donde se limpia, se extraen los materiales férricos con unos imanes y se tritura hasta convertirlo en polvo (vidrio seleccionado, limpio y molido), lo que permite fabricar envases de vidrio exactamente iguales que los originales para hacer botellas, botes, bombillas, etc.
Lo que se puede tirar: envases y botellas de vidrio.
Lo que no se puede tirar: vasos rotos, vidrios planos, espejos, restos de cerámica, platos, bombillas, fluorescentes, etc., que deben llevarse a puntos verdes de la ciudad.
En el contenedor verde se echa vidrio, siempre sin tapas de metal o de corcho y siempre que sea vidrio utilizado para envasar alimentos, no así cristales de ventanas, vidrios planos o vasos rotos, que por su alto contenido en plomo deben ir a un punto limpio, para ser tratados en otra cadena de reciclaje. El vidrio es uno de los materiales más fáciles de reciclar y al fundirlo y darle nueva forma se ahorra un 93% de materiales y un 23% de energía.
Se pueden quitar siempre que sea posible las etiquetas de papel y otros impropios como argollas de plástico. Las tapas metálicas pueden ir al contenedor amarillo. No se deben introducir materiales como bombillas, vidrio pirex o cristales de ventanas.


BOTELLAS DE VIDRIO: botellas de bebidas, envases de refrescos, de cervezas, etc...FRASCOS Y TARROS DE VIDRIO: frascos y envases de alimentos, conservas, etc...
¡ No depositar !: espejos, bombillas, cristales, ventanas, jarrones, cerámica, ladrillos, piedra, tapas o tapones, frascos de medicamentos.


Contenedor amarillo 


El reciclaje de envases plásticos permite fabricar más envases (para usos no alimentarios), mobiliario urbano, o bolsas de plástico. Incluso hay fabricantes de ropa de fibras sintéticas que usan botellas de bebidas de plástico recicladas para elaborar forros polares y otras prendas similares.
En el contenedor de envases debemos depositar también las latas y envases metálicos, como latas de conserva, de refrescos, tapas… Los metales son materiales de alto impacto ambiental, por lo costoso de su extracción y la energía que requieren para su transformación. Estos envases estan elaborados con hierro, zinc, hojalata o aluminio. Sobretodo el aluminio es un un material noble cuyo reciclaje es muy provechoso desde el punto de vista económico. Con el aluminio reciclado, que tiene las mismas propiedades que el original, se fabrican nuevos envases, así como piezas y láminas de aluminio para todo tipo de aplicaciones.
Finalmente, no debemos olvidar a los tetrabriks, usados como envase de refrescos, zumos, agua, salsas y productos lácteos, que están fabricados con celulosa (cartón) en un 75 %, aluminio y un film de polietileno. La separación de estos componentes hoy en día es muy fácil y permite recuperar toda la celulosa, el aluminio y convertir el plástico en parafinas o combustible. Si se almacenan limpios y plegados son menos problemáticos en la bolsa de basura.
Contenedor amarillo: a él van los envases ligeros de plástico, metal ligero y tetra briks (garrafas de agua, tarrinas de yogurt, botellas de productos de limpieza, bandejas de corcho blanco, tubos de pasta de dientes, agrupadores de plástico que unen las latas, bolsas de plástico, latas de conserva y de bebidas, sprays de cosmética personal, ambientadores, bandejas de aluminio, bolsas de aluminio, papel de aluminio y film transparente que no estén muy sucios, insecticidas, aerosoles…).Los plásticos tienen muchas utilidades y son fáciles de reciclar. Además, como provienen del petróleo, con su reciclaje evitamos seguir extrayendo esta materia prima: si reciclamos dos toneladas de plástico, ahorraremos aproximadamente una de petróleo bruto. Los metales también son muy valiosos y con su reciclaje se consume menos energía que fabricando metal nuevo a partir de minerales. Los tetra briks contienen diferentes materiales, todos ellos reciclables.

Los envases se llevan a las plantas de selección de residuos, donde se separan los diferentes materiales mediante la combinación de técnicas ópticas, mecánicas y manuales. Los diversos materiales seleccionados son compactados, embalados y distribuidos a los centros de reciclaje.
Con los tetrabriks se fabrican bolsas de papel, láminas de aluminio o cartón, tablones de aglomerado, cartón para envases, papel de cocina, etc. Las latas de acero se funden para ser utilizadas en el sector del automóvil. Con las latas de aluminio se hacen bicicletas, electrodomésticos, tornillos, etc., y con los envases de plástico se fabrican bolsas de plástico, mobiliario urbano, señalización, ropa, cajas u otros envases para usos no alimentarios (lejía, detergentes, etc.).
Lo que se puede tirar: envases de plástico (garrafas de agua, bolsas de plástico, envases de yogur, etc.), latas de bebidas y conservas, tetrabriks, chapas y tapas de metal, papel de aluminio y film transparente, bandejas de porexpan...
Lo que no se puede tirar: juguetes, mangueras de regar, tubos, materiales como cintas de vídeo y CD, y envases de productos peligrosos (como disolventes o pinturas), que deben llevarse a puntos verdes de la ciudad.
ENVASES DE PLÁSTICO: envases plásticos de productos alimenticios, botellas de PET, bolsas de plástico, envases de tetrabik, botellas de limpieza, botes plásticos de bebidas, bandejas de corcho blanco, envoltorios, film alimenticio.

ENVASES DE METAL: latas de conservas, botes metáilcos de alimentos, aerosoles vacíos, papel de aluminio, etc...

¡ No depositar !: cintas magnéticas, juguetes, cepillos, persianas, tuberias de pvc, cajas de alimentos, sartenes, cazos de cocina, cubiertos, electrodomésticos, envases de cartón o vidrio.
Contenedor naranja o marrón 


No está presente en todos los municipios, aunque sería deseable. En muchos casos se llama erróneamente fracción orgánica a la fracción de desecho donde se encuentra la materia orgánica y aquellos residuos que no se incluyen en el resto de fracciones.
Se pueden colocar en los contenedores de fracción orgánica los restos de comidas tanto vegetal como animal así como servilletas y pañuelos de papel usados.
La materia orgánica de los domicilios se trata en las plantas de compostaje junto con los restos de jardinería de los parques en grandes pilas en las que se favorece la formación de compost, que se puede utilizar en jardinería y agricultura para devolver los nutrientes y estructura a la tierra. La materia orgánica debería recogerse en bolsas de plástico con biopolímeros compostables.
Son residuos de materia orgánica las sustancias de origen vegetal y/o animal susceptibles de degradarse biológicamente, como los restos de comida y de jardinería. Es una fracción de residuos muy relevante, ya que constituye la tercera parte de los residuos que se generan en nuestro hogar.
Los residuos de materia orgánica y los restos de poda municipal se llevan a ecoparques, donde se convierten en compost y en biogas. La fracción orgánica de mayor calidad se utiliza para obtener compost, que se puede emplear como abono orgánico en la agricultura y la jardinería o como estructurador de sólidos para restaurar espacios degradados. La otra parte de la fracción orgánica se utiliza para generar biogás, una energía renovable que permite producir electricidad.
Lo que se puede tirar: restos de carne, pescado, pan, fruta, verdura, marisco y frutos secos, cáscaras de huevo, tapones de corcho, bolsas de infusión, poso del café, servilletas y papel de cocina manchados de aceite, restos de jardinería, etc.
Lo que no se puede tirar: restos de barrer, pelo, pañales y excrementos de animales, que van al contenedor gris. Papel y cartón, que van al contenedor azul
RESTOS DE COMIDA: desperdicios orgánicos, restos vegetales, restos animales, restos de café, etc...OTROS RESIDUOS: papel engrasado o plastificado, servilletas usadas, retales, cenizas, corcho, residuos diarios, etc...

¡No depositar !: envases plásticos y metálicos, papel y cartón, vidrio, medicamentos, pilas, productos peligrosos, escombros.



Punto SIGRE 
DEPOSITAR: medicamentos caducados o no, envases de medicamentos y prospectos.
¡ No depositar !: termómetros, agujas, prótesis, objetos cortnates, ...
Estos puntos gestionan la recogida de los residuos de medicamentos a través de las farmacias.En ellos los consumidores depositan los residuos de envases y envases con restos de medicamentos, una vez consumidos. A continuación, la distribución farmacéutica recoge las bolsas que contienen estos residuos de envases y los almacena en contenedores estanco situados en sus instalaciones, donde son retirados por gestores autorizados para su transporte hasta la Planta de Selección y Clasificación.

A continuación pondremos varios dibujos a cerca del tema de reciclaje.